Menorca, la isla de la calma

Menorca, la isla donde el tiempo se detuvo, otro paraíso en la tierra.

Menorca es la isla más pequeña y tranquila de las Islas Baleares.

Menorca conserva un cierto aire rural en sus pueblos y en su vida, conserva sus playas en estado virgen y, percibes que el pueblo menorquín quiere seguir manteniendo sus tradiciones, una isla con mucha historia.

Es un destino ideal para descansar y muy frecuentado por familias durante las vacaciones. También por navegantes, al haber varias zonas protegidas donde los barcos pueden resguardarse de los vientos.

Si podéis adelantar las vacaciones al mes de junio es perfecto, o retrasar al mes de septiembre es ideal disfrutar de esta isla, aunque no encontrareis muchas aglomeraciones, si nos salimos de los meses de julio y agosto habrá playas o calas en que casi serán para vosotros solos.

La mejor época para viajar a Menorca es durante el verano, al ser cuando aumentan las temperaturas (con una media de 25º C) y existe poco riesgo de lluvias.

Con poco más de 50 km de punta a punta, sus principales atractivos son sus paisajes rurales, las idílicas playas y calas, algunas de ellas en bahías de pinos, restos arqueológicos de culturas primitivas, pueblecitos de pescadores y una deliciosa gastronomía.

Como recomendación general, igual que en casi cualquier isla, es importante alquilar un coche o una moto para acceder a todos los rincones. Moverse por Menorca es fácil, ya que hay una carretera de doble sentido que cruza la isla de Maó a Ciutadella y de esta salen las carreteras más pequeñas a los pueblos y playas.

Como dato curioso te podemos contar que es el primer lugar donde amanece y anochece de España, lo sabias?

Y esto te sorprenderá…sabes donde se invento la Mahonesa? Pues aquí también, en Menorca. Por mucho que digan nuestros vecinos franceses, el origen es de Menorca, aunque luego ellos la perfeccionaron.

Se la conoce como la más tranquila y pequeña de las Baleares, pero tiene más playas que sus vecinas Ibiza y Mallorca juntas.

Fue llamada Minorica por los romanos, al ser de menor tamaño que Mallorca (Maiorica).

Podemos diferenciar dos zonas turísticas en Menorca:

La zona Norte

La zona Norte de la isla La zona norte tiene paisajes de roca oscura y acantilados. La costa es más salvaje que en el sur, con playas de más difícil acceso y menos turística. En esta zona suele llover algo más que en el sur y es más fría. Suele soplar viento, lo que ofrece buenas condiciones para los surfistas.

La zona Sur

La zona Sur de la isla Paisaje menos escarpado que en el norte, con más vegetación y playas con arena blanca fina y aguas transparentes de color azul turquesa. Esta zona es más turística y está más urbanizada.

En la zona este de la isla se encuentra la capital de la isla: Mahón, y en la zona oeste Ciudadela.

¿Qué podemos ver y hacer en Menorca? ¿Que os parece disfrutar de sus playas y calas?

Os dejamos una relación de las que más nos gustaron…

Cala en Brut: Estas piscinas naturales ubicadas en Cala en Blanes, cerca de Ciutadella, son un espectáculo. Visita imprescindible.

Cala Morell: Esta cala está en el norte de la isla y, a pesar de no ser de las más famosas, es realmente bonita.

Cala Algaiarens: Se ubica en el norte y también se llama La Vall. Esta cala realmente son dos playas salvajes separadas por un saliente en el mar.

Cala Pregonda: La cala roja; esta playa es diferente y muy llamativa por el color rojizo de sus formaciones. Parece un paisaje lunar, formado por colores arcillosos, rojizos, amarillos y por rocas volcánicas.

Cala el Pilar: Muy famosa entre los senderistas que acuden a la isla, ya que hay que caminar 40 minutos desde Els Alorcs. Es bastante famosa y sigue el estilo de las playas del norte.

Cala de Cavallería: Esta es una de las más grandes del norte, con 500 metros de longitud, es virgen, con mucha naturaleza en sus alrededores y sin infraestructuras. Está cerca del faro del mismo nombre.

Cala Pudent: Desde el Arenal de Son Saura, en el norte, sale un camino que en 20-25 minutos te lleva a esta maravilla de cala, que habitualmente está solitaria porque no es muy conocida.

Cala En Tortuga: Se encuentra en el Noreste, y es otra playa salvaje, sin intervención de la desastrosa mano humana.

Cala en Turqueta: La cala más famosa de la isla, ubicada en el sur. Realmente la fama la tiene merecida porque es tremenda.

Cala des Talaier: La cala escondida, a esta pequeña playa de arena blanca y aguas transparentes se accede desde Cala en Turqueta por el Camí de Cavalls.

Cala Macarella y Macarelleta: Seguramente también una de las más famosas junto a Turqueta. Sencillamente espectaculares!

Cala Mitjana y Mitjaneta: Otro par de maravillas.

Cala Trebalúger: A esta playa se llega caminando unos 30 minutos desde Cala Mitjana. Sigue el estilo de las anteriores, pero con menos gente.

Cala Escorxada: Saliendo de Sant Tomás en Es Migjorn, está la bonita playa de Binigaus, haciendo un trekking de unos 40 minutos se llega a Escorxada. Esta playa es una de las más bonitas de la isla, también por el hecho de que no es fácil de acceder y no suele haber mucha gente.

Cala Fustam: Si Escorxada es bonita, Cala Fustam es un auténtico lujo. Está a 5-10 minutos de la anterior y no hay palabras para describirla.

Platja de Son Bou: Se ubica al sur y es un largo arenal de 8 kilómetros, el más grande de Menorca, rodeado de dunas. Un estilo diferente, pero también con mucha belleza.

Un consejo: Cuando haya viento y quieras ir a la playa, si sopla norte, ve a las playas del sur y al revés.

Antes de pasar un día de playa o calas, os recomendamos que confirméis si estas disponen de chiringuitos o restaurantes para poder comer o poder comprar, muchas de ellas son totalmente vírgenes.

Después de pegarse la bonita caminata para llegar a la arena…nos encontramos que no llevamos nada para comer y…otra vez para arriba!

Infinidad de excursiones os esperan:

Lo mejor es recorrer la isla con un coche de alquiler y visitar los faros, el casco antiguo y los mercadillos de Ciudadella o sus tiendas artesanales, visitar pueblecitos como Fornells, este pueblo de pescadores se ubica al norte de la isla, tiene un puerto pesquero y una bahía muy chulas y bastantes lugares para comer. (típico por esta zona poder degustar el plato típico: caldereta de langosta )

Binibequer, pintoresco pueblo de pescadores a 8 kilómetros de Mahón. Se construyó en 1972 y a pesar de ser muy turístico, merece la pena visitarlo por lo original de sus callejuelas entre casas blancas impolutas perfectamente conservadas y su bonita playa de Binibèquer.

Y descubrir las ruinas prehistóricas que abundan en la isla.

Mahón – Maó: Es la capital de Menorca, pequeña y con cierto encanto. Las calles peatonales que bajan al puerto son muy bonitas, y en éste hay bastantes locales donde comer.

Ciudadela – Ciutadella: Lo más encantador es pasear por el casco antiguo, perderse por sus callejuelas peatonales y hacer el recorrido desde la plaza Ses Palmeres, pasando por la Plaza Nova, Ses Voltes hasta la Plaza de la Catedral, luego la Plaza des Born, el Ayuntamiento y bajar al puerto para rodearlo y volver a subir hasta la Plaza des Pins. Una ciudad encantadora.

• No os vayáis de Menorca sin probar la rica pomada hecha con el Gin Xoriguer, sin comeros una ensaimada, una caldereta de langosta, alguna sobrasada y sin probar el rico queso Menorquín.

• Menorca es un paraíso terrenal, y también es un paraíso de fondos marinos. Si os gusta bucear o queréis comenzar a hacerlo es un destino idóneo, ya que son fondos con mucha visibilidad, la temperatura del agua es muy agradable y hay muchas zonas de buceo.

Y si os gustan los Faros os recomendamos visitar:

Punta Nati: Uno de los mejores lugares de la isla para ver una puesta de sol, es alucinante de bonito. Se encuentra a 7 kilómetros de Ciutadella.

Cap Artruxt, Cap de Cavalleria: es el más antiguo de la isla, está rodeado de escarpados acantilados donde se eleva a casi 100 metros sobre el mar, también es un buen lugar para disfrutar un atardecer en el norte de Menorca.

Cap de Faváritx: Se encuentra en el noreste de la isla en una zona un tanto más inaccesible y virgen. Desde este hay unas vistas panorámicas muy chulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat